Ir al contenido principal

Mecanografía: El arte de teclear


Cuando comencé a aprender a usar el editor de textos Vim fue una experiencia totalmente nueva que me obligó a revisar que tan mal había estado manejándome con el teclado hasta ese entonces, y si quería ser eficiente tenía que corregir esa mala costumbre, fue entonces cuando me propuse a aprender a teclear correctamente, usando todos los dedos de la mano y sin tener la necesidad de estar mirando todo el tiempo el teclado de la computadora. Por eso en esta ocasión quería compartirles un par de utilidades y tips que estuve empleando a lo largo del trayecto durante mi aprendizaje en el mundo de la mecanografía (o dactilografía). Esta no pretende ser una guía completa si no más bien una breve introducción.

xD

La mecanografía

“La mecanografía (del griego μηχανή mechané): mecánico, máquina, y γραφή (grafé): escritura, dibujo) es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores y las calculadoras.”(Fuente:La santa Wikipedia)

La mecanografía es una técnica que ha evolucionado a lo largo de la historia desde las casi extintas máquinas de escribir y nos acompaña hasta hoy en día con el auge de las computadoras, por eso es muy importante y altamente recomendable dominarla para desempeñar los diversos labores que este mundo incluye, desde redacción, en una oficina, en un blog, una publicación en una red social y hasta para los desarrolladores a la hora de programar, sin contar aparte con que es una habilidad muy valiosa y que puede facilitarnos una cierta ventaja en el mundo laboral.

Ventajas de la mecanografía

Ahorras el tiempo: Al emplear todos los dedos de a mano y optimizar la distancia entre tecla y tecla aumentas la velocidad de tipeo y palabras por minuto (PPM).

Menos ruido: A menor distancia entre el la yema del dedo y la tecla, menor fuerza de impacto, lo que reduce el volumen del sonido que pueda generar.

Enfoque: Al no tener que estar mirando constantemente el teclado, se puede enfocar mejor en lo que se está escribiendo, delegando la mecanizada tarea de en qué tecla colocar un dedo o cual pulsar a la memoria muscular.

Profesionalismo y seriedad: Es una habilidad que si bien no es bastante solicitada para el promedio, sirve bastante y puede darnos una ventaja en el ámbito laboral.  (Vamos, a que no se ve bien pro alguien tecleando bien rápido sin siquiera mire el teclado xD)

La mecanografía y la salud

Las manos son una parte esencial de nuestros cuerpos, tienen músculos, tendones y huesos que se entrenan durante la implicancia en una actividad, merecen su cuidado, por eso un correcto posicionamiento de ellas en el teclado aparte de aumentar la eficiencia, permite disminuir las tensiones que nos pueden generar el usar por ejemplo solo dos o tres dedos para escribir, distribuyendo mejor el esfuerzo entre todos, disminuyendo la distancia de movimiento y brindando una mejor comodidad. Otra virtud que pueden considerarse son las cognitivas, el entrenamiento de la memoria muscular, una nueva actividad para mantener en movimiento diversas regiones del cerebro que ella involucra.

Aparte no todo son las manos, la mecanografía nos hace conscientes también de adoptar una buena postura y apoyo a la hora de ponernos a teclear, buena postura resulta en mejor respiración, por ende oxigenación del cuerpo y el cerebro.

 

Introducción: La postura

Antes de ir a las teclas vamos a encárganos primero de tomar las medidas primarias considerando el tiempo promedio que podríamos estar sentados frente a la computadora.

Sentarse correctamente: Apoyar firmemente los pies sobre el suelo, utilizar de lo posible una silla y superficies ajustables que nos permitan variar la posición a lo largo de la sesión, brindándonos una comodidad. Utilizar las sillas para apoyar todo el cuerpo.


Posición de los brazos: Mantener los antebrazos, las muñecas y las manos en una posición neutra, cómoda y paralela al plano del escritorio.

Distancia del monitor: Ubicarse a una distancia optima y cómoda a la pantalla, la que nos haga hacer menos esfuerzo en la vista. 


Se sugiere que el entorno contraste con la iluminación del contenido de la pantalla, si vamos a estar mucho tiempo tecleando sobre un fondo blanco con mucho brillo como por ejemplo el de Word, siempre es mejor de lo posible tratar de contrastarla el contenido con el entorno donde nos encontremos, encendiendo una luz o empleando modos oscuros para disminuir la posible fatiga visual que esta condición lumínica pueda generar.

Que la iluminación del entorno combine con el del contenido en la pantalla.

Tipos de teclados y distribuciones

Existen multitud de tipos de teclados, de todas las formas y colores (una cultura entera dedicado a esto) así como también distribuciones de teclas, pero voy a basarme en las dos principales, el ya conocidísimo Qwerty y el Dvorak como una alternativa a este.



Las dos principales distribuciones de teclados

QWERTY

Su nombre proviene de las primeras 6 teclas de su fila superior de teclas, se diseño exclusivamente para que se pudieran usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras, su origen histórico surge de las primeras maquinas de escribir mecánicas y la necesidad de descentralizar las teclas más usadas para evitar la sobrecarga y el atascamiento de las mismas, de ahí que tal vez la distribución sea tan dispar y dispersa, haciéndole un poco ineficiente y poco ergonómico que alguno que otro, pero a la vez tan popular debido a su papel evolutivo a lo largo del tiempo, el paso de un oficinista tipiando en una maquina de escribir mecánica a la computadora era más sencillo si este ultimo adoptaba la distribución de la primera.

qwerty, distribución en español (latinoamericano)

Devorak

Es una distribución de teclado patentada por August Dvorak (de ahí su nombre). Creado con el fin de crear una distribución ergonómica, que disminuya los errores frecuentes de mecanografía y a la vez disminuya la fatiga del mecanógrafo. Su estructura está basada en multiples estudios anaizando el idioma ingles, sus letras y combinaciones, también estudios fisiologicos.

Si bien está orientado a la lengua inglesa, la cual difiere un tanto en su estructura con la española, hay disponible una variación para esta.

En cuanto a temas relacionaos con la salud, está comprobado que es más beneficioso para la salud de las manos que la distribución QWERTY.


Dvorak, distribución española.


Comparación de frecuencia de teclas más usadas y su distribución entre qwerty y dvorak



Existen más alternativas, pero queda a decisión propia cual elegir, cada una es todo un camino que implica aprender algo desde cero y requiere un cierto esfuerzo pero en síntesis, si usas QWERTY y te interesa ampliar sus capacidades puedes seguir con este, si sientes que esta distribución te causa alguna especie de fatiga a nivel muscular, tendones o articular, sugiero Dvorak. Si es posible, investigar un poco más acerca de estos y las alternativas para elegir con cual emprender el proceso.

Posicionamiento de los dedos [QWERTY]

Observa tu teclado, más precisamente las tecla "F" y "J", vas a notar un pequeño relieve, no está ahí por mera casualidad, tienen la funcionalidad de servir como guía a la hora de ubicar por tacto los dedos de la mano a la posición inicial.

Comenzando por el dedo índice de la mano izquierda en la tecla "F" y el dedo índice de la mano derecha sobre la tecla "J". Consecutivamente formando una "fila guía" donde cuando los dedos terminen de teclear van a volver a reposar.



Este posicionamiento nos ayuda a optimizar las distancias entre dedo y tecla, como se puede observar, se puede trazar una línea imaginaria para separar el ámbito para cada mano.

Cabe mencionar que esta es solo una recomendación, no existe una forma única de teclear, cada persona es distinta, la longitud de los dedos varía, la facilidad de movimiento también, pudiendo resultar más practico otra posición, por ejemplo suprimir el uso del dedo meñique de la mano izquierda o alternar quizá algún mismo dedo para varias otras teclas, también se puede dar el caso de que en determinado momento de tecleado resulte más practico mover x dedo en vez de y  así.


Todo listo, a teclear!

Ya bien sentados y posicionados queda por reflexionar acerca de las teclas y cada dedo de la mano asignados a ellas para comenzar a practicar. 

Esta es una actividad que como cualquier otra requiere de practica, mucha practica, disciplina y sobre todo paciencia, al principio puede(es) ser muy tedioso ubicar cada tecla como corresponde, vamos a equivocarnos miles de veces y hasta probablemente sintamos ganas de desistir, pero con el tiempo vamos a ir observando mejoras hasta por fin solidificar la técnica hasta que no tengamos que preocuparnos, el secreto es la practica y por suerte existe un par de softwares y aplicaciones que nos pueden ayudar con el entrenamiento. 

Klavaro

Klavaro es un software libre de aprendizaje de dactilografía. Permite aprender y/o mejorar su precisión y su velocidad de escritura con las disposiciones de teclado dvorak, qwerty y demás.

Es muy bueno, incluye prácticamente un curso completo desde 0 y varios tipos de ejercicios en varios idiomas.



Sitio de descarga: https://sourceforge.net/projects/klavaro/files/latest/download

10fastfingers.com

Un sitio web sobre mecanografía, uno de los más populares, incluye practicas, te podés crear una cuenta y seguir las estadísticas del progreso así como también participar en competiciones multijugador.

Sitio web: https://10fastfingers.com/typing-test/spanish

agilefingers.com

Otra aplicación 100% online que incluye varias lecciones, ejercicios personalizables e información interesante sobre mecanografía. Recomiendo demasiado esta ya que muestra el posicionamiento de los dedos en tiempo real, realmente útil para corregir y practicar.


Estas son algunas opciones pero existen muchas otras por ahí.

Tips y recomendaciones

Como dije, es un camino realmente tedioso y que requiere días, hasta meses para dominar, dejo algunos consejos que quizá pueden servir.

Poner los dedos donde corresponden desde el principio: cometí el error de aprender sin fijarme por ejemplo que el dedo anular de la mano derecha tecleaba la "C" y la "D", haciéndolo con el índice, costándome bastante tiempo poder corregir esa ya asimilada mala costumbre.

Paciencia: Al principio se hace frustrante, es más, hasta posiblemente el aprendizaje comience a pisar la antigua forma de teclear, creando una amalgama de entorpecimiento, pero tranquilos es señal de que estamos aprendiendo. Luego con el tiempo como cualquier otra cosa se va haciendo cada vez más fácil hasta ser aprendida.

No intentes ser rápido, si no, preciso: No te apures, comienza lento, en vez de la velocidad , enfócate por atinarle a la tecla con el dedo indicado y con el pasar del tiempo los PPM irán aumentando.

Frecuencia: Practicar algunas veces al día, mantener la consistencia, más vale practicar unos 5 o 10 minutos al día durante la semana que media hora cada cuatro días.

No atarse a las misma palabras: Buscar y practicar con textos que incluyan palabras nuevas, desconocidas o preferentemente en otro idioma para ir adaptando la memoria a movimientos nuevos.

Leer lo que se escribe: La lectura comprensiva a medida que se escribe es muy importante así como tener la capacidad de ir leyendo la palabra que sigue antes de haber terminado la actual para anticipar al cerebro subconscientemente y así mejorar la fluidez.

Probar varios tipos de teclados: Probar otro tipo de teclado aparte del que se usa normalmente, permite afianzar mejor el tema de la adaptabilidad, pueden variar, en forma y tamaño, pero centrarse en el concepto de las guías, permite adaptarnos para diversas circunstancias.



Y bueno, eso es todo, espero que les sirva y les interese la propuesta, muchas gracias por leer, saludos y ánimos!!! :)